Toni Bou (HEBO - Montesa) ha sumado su 17º título de Campeón del Mundo de X-Trial como lo hacen los grandes campeones, logrando la victoria en Madrid y disputando una de las finales más exigentes y vibrantes de la historia con un duelo electrizante junto a su compañero de equipo Gabriel Marcelli que ha acabado segundo.
El triunfo en Madrid se ha decidido en el último medio metro de la última zona de la prueba. Marcelli ha empezado la final encadenando tres ceros mientras Bou se cargaba con un cinco en la segunda zona para pasar limpiamente las tres siguientes y ver como su compañero de equipo marcaba un cinco en la cuarta. Han llegado empatados a la última sección. Bou la ha hecho en primer lugar y se ha cargado con tres puntos y, a continuación, Marcelli ha llegado al último metro con idéntica penalización pero ha fallado al final y ha sumado un cinco.
Este ha sido el desenlace de la prueba. El título ya lo tenía asegurado Toni Bou habiéndose clasificado para la final mientras Jaime Busto (HEBO-GasGas), su único rival en la lucha por el número 1, quedaba fuera de ella por cinco puntos. Quien sí que ha entrado en la finalísima ha sido Toby Martyn, que ha completado el trío de Montesas en el podio con una actuación muy consistente que le ha llevado al tercer lugar y a lograr el segundo cajón de su carrera deportiva.
Una primera ronda con 15 puntos ha dejado a Adam Raga (TRRS) fuera de la final pese a empatar a 6 con Bou en la segunda. Por su parte, Aniol Gelabert (Beta) ha empezado bien pero se ha diluido un poco en la segunda ronda para acabar sexto por delante de Bincaz (Sherco), Grattarola (Beta) y Haga (GasGas).
Toni Bou (1º): “Ha sido una noche fantástica ya que junto a Gabriel hemos protagonizado una final espectacular, he sido el mejor en cada una de las 3 rondas de la prueba y he logrado un nuevo título de Campeón del Mundo de X-Trial de la mejor forma posible, ganando. Soy muy competitivo y quería asegurar el título con una victoria que ha sido realmente complicada, sobre todo a partir de la segunda zona de la final en la que he cometido un error que unido al gran rendimiento de mi compañero de equipo me ha hecho luchar hasta el último palmo de la prueba".